jueves, 24 de enero de 2019

Abogada rusa que estuvo en la torre Trump, ahora enfrenta cargos.

La abogada rusa asistió a una reunión en 2016 en la torre de Trump junto con miembros de su campaña electoral. Actualmente ella fue acusada por fiscales federales in Nueva york con obstrucción de justicia por tener conexión con casos de lavado de dinero. De acuerdo a las acusaciones hechas las cuales la vinculan fuertemente al gobierno ruso.

Natalya Veselnitskaya es el nombre de la abogada quien ha ganado gran protagonismo por su reunión con Donald Trump Jr. junto con otros integrantes de la campaña de su padre después de que ella prometió información prejudicial de la candidata Hillary Cliton. Ahora enfrenta cargos en la oficina fiscal de Manhattan, la cual anteriormente había manejado casos de lavado de dinero que involucraba a una firma de inversiones cuya Sede en Chipre y propietarios rusos.

Como ese caso procedió, la abogada Natalya Veselnitskaya,  participo como miembro del equipo de defensa, la cual dio una falsa declaración a la corte federal de Nueva York sobre la respuesta que tuvo el gobierno ruso. Según la acusación, se cita textualmente que ella " había participado en la redacción esos supuestos hallazgos de investigación independientes en cooperación secreta con un fiscal ruso superior ",
Su falsa afirmación hizo que el tribunal tomara una decisión que buscó, negando la moción del gobierno de los EE. UU. Para un juicio sumario parcial en el caso de lavado de dinero, y fue utilizado por la firma de inversión como la base para múltiples presentaciones judiciales durante el litigio, dijeron los fiscales el martes .

Los fiscales comentaron el jueves que por las falsas declaraciones de Natalya, hizo que el tribunal tomara una decisión que ella buscaba, negando así la moción del gobierno de los Estados Unidos. Para un juicio sumario parcial en el caso de lavado de dinero, y fue utilizado por la firma de inversión como la base para múltiples presentaciones judiciales durante el litigio.

Realmente existen pocas expectativas de que Veselnitskaya enfrente la acusación de los cargos de obstrucción en alguna corte de Estados Unidos, Ella tiene 42 años y es ciudadana y residente rusa, y será detenida solo si ella dejara Rusia.

En una llamada echa el jueves ella dijo a CNN que "Defendería su honor profesional en el caso y se negó a comentar algo más sobre el mismo asunto, justificándose que apenas se acaba de enterar de la noticia. Además comento que se sentía "frustrada" por la cobertura que los medios nacionales e internacionales le daban.

Al anunciar la acusación, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, dijo en una declaración: "Nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de proteger la integridad de los procedimientos judiciales en este distrito, y no nos quedaremos al margen mientras las influencias externas intentan corromper y pervertir ese proceso".

Después de ver el comentario de Veselnitskaya, el fiscal Geoffrey Berman le dijo a CNN: "El foro adecuado para que la Sra. Veselnitskaya impugne el cargo es el tribunal federal de Manhattan, donde está pendiente su caso criminal".

Aunque la acusación de obstrucción del martes no tenia vinculo aparente con la reunion que tuvo en la torre Trump,  la acusación consolidó aún más los vínculos entre Veselnitskaya y el gobierno ruso, una relación que tanto ella como el Kremlin habían negado, y pueden renovar las preguntas sobre a quién representaba. Ella se sentó con los funcionarios de la campaña Trump.

Los correos electrónicos publicados por Trump Jr. muestran que accedió a la reunión después de que le informaron que el "fiscal de la corona de Rusia" quería darle a Trump información incriminatoria sobre Clinton. En cambio, Trump Jr. dijo más tarde, Veselnitskaya se centró en la derogación de la Ley Magnitsky, una ley de 2012 que sanciona a los rusos acusados de violar los derechos humanos.

Veselnitskaya ha dicho en entrevistas que tiene una relación laboral con el fiscal general ruso, Yuri Chaika, y que intercambiaron información durante sus esfuerzos de cabildeo contra la Ley Magnitsky. Ella ha negado haber trabajado para el gobierno ruso, y un portavoz del Kremlin dijo que la idea era "absurda".
No está claro si hubo alguna respuesta del equipo de Trump a la solicitud de Veselnitskaya sobre la Ley Magnitsky. El gobierno de Trump no se ha movido para hacer retroceder las sanciones rusas y, de hecho, se han promulgado nuevas sanciones contra Rusia.
El asesor especial Robert Mueller está investigando la reunión de Trump que hubo en su torre como parte de su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. La oficina del abogado especial se negó a comentar si contribuyó a la investigación de Veselnitskaya o la remitió a la oficina del fiscal de EE. UU. La acusación de Veselnitskaya parece provenir directamente del caso de Nueva York relacionado con la firma de inversión con sede en Chipre Prevezon Holdings Ltd. y su propietario ruso, Denis Katsyv.
Veselnitskaya asistió a las actuaciones penales en los Estados Unidos. Para el caso, incluida una audiencia en Manhattan el mismo día de la reunión de Trump Tower de junio de 2016.

Prevezon fue acusado por fiscales federales en Nueva York de robar $ 1.9 millones de la tesorería rusa a través de un plan de fraude de devolución de impuestos de $ 230 millones. El supuesto plan fue descubierto por Sergei Magnitsky, un abogado ruso. Magnitsky fue luego encarcelado por el gobierno ruso y luego murió en una prisión de Moscú bajo circunstancias sospechosas.

De acuerdo con la acusación revelada el martes, Veselnitskaya presentó la declaración falsa ante el tribunal en noviembre de 2015, diciendo que el gobierno ruso había intentado retenerla de su respuesta a una solicitud del gobierno de EE. UU. En el caso de Prevezon para obtener registros bancarios y otros materiales que muestren el flujo de los fondos del fraude de la tesorería rusa, y sugiriendo que se había visto obligada a buscar una orden judicial para anular la negativa de la Oficina del Fiscal General de Rusia a proporcionarla.

Sin embargo, los correos electrónicos recibidos por los fiscales de Nueva York muestran que en 2014 había enviado mensajes a la cuenta personal de un supervisor en la Oficina del Fiscal General de Rusia con borradores de una respuesta a la solicitud del gobierno de los EE. UU., De acuerdo con la acusación.

Sus correos electrónicos contenían "numerosos cambios y comentarios rastreados", decía la acusación, además de inserciones de al menos 31 párrafos. Posteriormente, el fiscal ruso le envió un borrador revisado de la respuesta, junto con notas sobre inserciones adicionales, según la acusación. La respuesta final enviada por el gobierno ruso al gobierno de EE. UU. Contenía muchas de las inserciones de Veselnitskaya, "ya sea esencialmente textual, en forma reformulada o con ediciones ligeras".

El fiscal ruso luego trató de ayudar a Veselnitskaya a enmascarar su colaboración ayudándola secretamente a presentar una queja formal contra su oficina para que pareciera que ella había tenido problemas para acceder a la respuesta rusa a los Estados Unidos, Como más tarde reclamó ante el tribunal de Estados Unidos.

El caso Prevezon fue resuelto antes de ir a juicio.

ACLARACIÓN: Esta historia se ha actualizado para reflejar que Veselnitskaya fue acusada en relación con el caso de lavado de dinero.

Kara Scannell, Nathan Hodge y Marshall Cohen de CNN contribuyeron a este informe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario